Ramón Antonio Contreras Frías. Una vida dedicada a la fotografía


Marinela Araque Rivero

Ramón Contreras Frías, considerado cronista gráfico de la ciudad, plasmó para la eternidad en sus fotografías, el pasado de Barinas y el de ciertas ciudades de Venezuela, constituyendo uno de los tesoros patrimoniales más valiosos que se han realizado en torno a la ciudad y su gente.

Había nacido  el 31 de agosto de 1910 en Puerto de Nutrias municipio Sosa del estado Barinas .Hijo natural del comerciante Juan Contreras y doña Emilia del Carmen Frías. Sus hermanos fueron Josefa Con­treras Frías y Marcos Núñez Frías. De origen indígena, precisamente de la etnia de los Caroní.

Siendo un  adolescente, Contreras Frías se traslada con su familia a la ciudad de Barinas residencián­dose en la avenida Pulido con Briceño Méndez cerca de la desaparecida librería Las Novedades. Muy cercana a su casa se encuentra la plaza Bolívar y la catedral Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

Estudió la primaria en la Es­cuela Graduada Soublette entre los años 1938 hasta 1941, culminando el sexto grado, bajo la dirección del profesor Herminio León Colmenares. Fue redactor responsable del periódi­co escolar Senderos desde su primera publicación realizada el 3 de marzo de 1941.

En 1942 estudió en el Colegio Dr. Rafael Me­dina. Se educó como Secretariado Comercial en Castellano en la Underwood Gregg Comercial College en la ciudad de Caracas y se formó en el área de Básico de Archivo y Auxiliar de Contabilidad en la ciudad de Barinas. Se desempeñó como oficinista, mayordomo, cajero y Jefe de Campo en la Socony Vacuum Oíl Company de Venezuela, División de Occidente en la ciudad de Barinas.

Durante más de 60 años registró a pura fuerza de amor y pasión por la imagen, las peculiaridades de la ciudad, los rostros de sus moradores, las transformaciones urbanas, el llano en su inmensidad, las faenas del campesino, las calles, veredas y caminos. Aunque no recibió formación académica en ese arte, fue siempre un fotógrafo autodidacta, la mayoría de las veces iba con su “cámara acuesta” registrando en blanco y negro escenas de la cotidianidad.

Igualmente, se destacan en su colección fotográfica las actividades producto de la ex­plotación petrolera a principios de 1940, los juegos de beisbol, las vueltas ciclísticas, los desfiles militares y las procesiones religiosas. A la par que fue de su interés los monumentos, las plazas, las esculturas y la naturaleza.

Viajó a lo largo de Europa en la década de los setenta, dedicándose a comprar postales de los lugares visitados, logrando reunir una peculiar colección de tarjetas del mundo

Murió el 25 de diciembre de 2002, cuando contaba con 92 años. Al cumplirse 12 años de su siembra, lo recordamos con respeto y admiración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s