¿Debe aparecer el nombre del corrector en los créditos del libro?Narrativa Breve


biblioteca-trinity-college-dublin

Biblioteca Trinity College, en Dublín

¿Debería aparecer el nombre del corrector en los créditos del libro? En mi opinión, no. Al menos, no por norma. Un corrector de estilo no es coautor del libro, tampoco es el traductor, ni el editor, ni el prologuista. El suyo es un trabajo de campo, digno e imprescindible, cierto, pero en todo caso realizado a la sombra. Y de ahí, de esas tinieblas luminosas, no debería salir.

La tarea del corrector debe ser no algo secreto, pero sí discreto, muy discreto. Puede que al escritor no le interese confesar que otra persona ha pulido su texto (por vanidad, quizá), y el corrector no es quién para malherir esa legítima vanidad.

Pero pudiera ocurrir también lo contrario: que sea el corrector a quien no le interese aparecer en los créditos. Debemos tener en cuenta que él no controla la edición y no sabe cuáles de los cambios que ha propuesto acaban siendo aceptados y cuáles, rechazados. Por otra parte, a lo mejor no se identifica con la obra y prefiere quedar al margen. (Conozco un corrector de estilo –no soy yo, lo juro– que se negó a aparecer en los créditos de un ensayo político porque discrepaba de las ideas del autor. Él hizo un buen trabajo lingüístico, pero no quería que su nombre fuera asociado a un libro que defendía conceptos políticos con los que estaba en desacuerdo).

Así que lo más conveniente sería, en caso de que el autor tenga intención de mencionar al corrector en su obra, comentárselo previamente. El matrimonio entre escritor y corrector, como cualquier matrimonio, está sujeto a ciertas normas de cortesía y de sentido común que ninguno de los dos debería obviar.

vía ¿Debe aparecer el nombre del corrector en los créditos del libro?Narrativa Breve.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s