La semana de la Patria en la ciudad de Barinas


El Coronel Marcos Pérez Jiménez, Presidente de Venezuela, estableció la celebración en todo el territorio nacional de la Semana de la Patria mediante Decreto Nº 14 de junio de 1953. El objetivo era enaltecer a los héroes y proclamar por grande, la doctrina del Nuevo Ideal Nacional.

En esa misma oportunidad se facultó a los Ejecutivos Estadales para la elaboración del programa que regiría el marco de esta celebración, el cual comprendería del 30 de junio al 5 de julio de cada año. Estas festividades transcurrieron entre 1953 hasta 1957.

El 28 de junio de 1955, Luis Alberto García Monsant -gobernador del estado Barinas-, decretó que en todo el territorio barinés se celebrara dicha festividad de acuerdo a un vistoso programa.

Es así, como la Semana de la Patria se inicia en la ciudad de Barinas el jueves 3 de junio con un acto inaugural en el auditórium del liceo O’Leary. Donde García Monsant ofreció un discurso y el Dr. Víctor Manrique Torres, quien era presidente de la Asamblea Legislativa, disertó sobre un tema de interés patriótico. La conferencia central estuvo a cargo del profesor Alfonso Valecillo, director del liceo O’Leary Estas actividades estuvieron engalanadas por la interpretación musical de la Banda del Estado.

En horas de la mañana se realizó un desfile con la participación de todas las instituciones escolares partiendo de la plaza Páez hasta llegar al parque Bolívar, hoy Plaza Bolívar. Donde el gobernador pasó revista a los planteles educativos y se realizó un homenaje al Padre de la Patria.

A las dos de la tarde se efectuó un juego de beisbol en el campo deportivo de La Carolina entre los equipos juveniles de la Escuela Graduada “Br. Simón A. Jiménez” y el colegio privado “Delgado Fuentes”.

Como a las cuatro de la tarde se realizaron toros coleados en la manga de La Carolina. En horas de la noche Radio Barinas transmitió una charla relativa a la Semana de la Patria a cargo del Sr. Antonio Ramírez Canciani, Director de Política y Educación.

Para el cierre del día se pasó una película en el teatro Capri con entrada gratis como obsequio y colaboración especial de la empresa del referido teatro.

La Semana de la Patria transcurrió entre desfiles, charlas, toros coleados, juegos deportivos y películas. Para finalizar el día 5 de julio con un Tedeum en la iglesia matriz de la ciudad. Además con una concentración de las escuelas en el parque Bolívar para presenciar las ofrendas florales que haría el Ejecutivo Regional, Poder Judicial, autoridades militares, Concejo Municipal y la Seguridad Nacional.

En horas de la tarde de este último día, se realizó un gran desfile de las fuerzas vivas del estado con carrozas alegóricas, grupos de jinetes, ciclistas, automovilistas, grupos folklóricos y trajes típicos.

Para el acto de clausura de la Semana de la Patria, se hizo un acto cultural en el Grupo Estado Guárico y se entregaron medallas a los atletas vencedores. En las actividades participaron además todos los funcionarios públicos, agricultores, industriales, obreros y comerciantes.

marinelaaraque71@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s