Palabra del día: idiota


idiota

El test de Raven mide aspectos específicos de la inteligencia

La palabra idiota ha recorrido un largo camino hasta llegar a su significado actual. En nuestro tiempo, un idiota es una persona que padece un grado profundo de debilidad mental, al punto de que la palabra puede ser usada para ofender a alguien por su supuesta falta de inteligencia. En psicología, idiocia es el grado extremo de incapacidad mental.

Sin embargo, idiotes, la palabra griega que dio origen a idiota, provenía de idios ‘personal’, ‘privado’, ‘particular’. De ahí se derivó también idioma, la forma de hablar particular de un determinado grupo. Un idiota era, en su origen, lo que hoy llamamos lego, alguien ajeno a una determinada profesión, arte o grupo social o, simplemente, un hombre común.

Más tarde, este significado se fue particularizando para referirse con exclusividad a una persona que no tiene ningún oficio especializado ni conoce ningún arte, y por esta vía se fue aproximando cada vez más al significado de ‘persona ignorante’ y, más adelante, se usó para referirse a los individuos que sufren un grave déficit cognitivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s