Palabra del día: narcotráfico


narcotrafico

El narcotráfico es una de las mayores plagas del mundo moderno

Los griegos llamaban narkotikós a las sustancias que inducían el sueño, a partir de narké ‘adormecimiento, entumecimiento’. La palabra narcótico entró al español y, con alguna variante, a diversas lenguas europeas por vía culta, latín científico, entre los siglos XVI y XVI y en castellano fue incorporada al diccionario académico en la primera edición (Autoridades, 1734). En francés adoptó la forma narcotique, en inglés narcotic y, en portugués y español narcótico, entre muchas otras lenguas.

Por otra parte, los romanos usaban usaban el verbo transvehere para significar ‘ir de un lugar a otro’, ‘transportar algo de un lugar a otro o de una región a otra’. En sentido metafórico este verbo se empleaba también en referencia al transcurso del tiempo; Tácito decía transvectum est tempus para significar ‘ya se fue el tiempo’, ‘ya pasó el tiempo’.

Posteriormente en las lenguas romances la v se convirtió en f, dando lugar al catalán, occitano y francés trafegar y al verbo italiano trafficare, así como al sustantivo trafico, ya con la denotación de ‘transportar (y comerciar)’ mercaderías.

Con el auge del tráfico de drogas ocurrido a partir del siglo XX nació un nuevo término para designar la nueva plaga social mediante la fusión de narké+tráfico, dando lugar a palabras como narcotráfico y narcotraficante, que son vocablos de uso cotidiano en las páginas de todos los diarios desde la segunda mitad del siglo XX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s