Palabra del día: cómplice


compliceEl verbo latino complecti ‘enlazar, unir’ tenía el participio pasivo complexus ‘unido,enlazado’, que dio lugar al sustantivo complex, ‘socio, colega, compinche’, en general con sentido peyorativo, es decir, asociado para iniciativas más bien reprobables.

En el español de hoy, la denotación básica de cómplice es

persona que ayuda a cometer un delito sin tomar parte en su ejecución material o que participa en él junto con otras personas: los cómplices de un asesinato también son condenados; la policía sospecha que los ladrones contaban con un cómplice dentro del banco (Diccionario Vox 2009).

Encontramos casos del uso de este vocablo desde el siglo XVII, como en el siguiente trecho de La verdad por el honor, de Juan Ruiz de Alarcón (1622):

No menos que vos lo siento,

pues en su alevoso intento

quedo también indiciado

de cómplice; y así, quiero

pasarme a Murcia

Por extensión de significado, la calidad de cómplice, complicidad, es un ‘secreto compartido, algo en común entre dos personas que los demás no conocen’, como en este párrafo de Mario Benedetti (La tregua, 1960).

Pero, en definitiva, ¿qué es «Lo Nuestro»? Por ahora, al menos, es una especie de complicidad frente a los otros, un secreto compartido, un pacto unilateral. Naturalmente, esto no es una aventura, ni un programa, ni –menos que menos– un noviazgo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s