10 obras de Carlos Marx que no pueden faltar en tu biblioteca | Venezolana de Televisión


https://i2.wp.com/www.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2011/05/Karl-Marx.jpgCarlos Marx nació en Tréveris, Reino de Prusia el 5 de mayo de 1818, fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía.

Asimismo, incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. También ha sido considerado como una de las figuras más influyentes en la historia humana.

A propósito de cumplirse hoy 197 años de su nacimiento; desde la redacción de Hoy Venezuela te ofrecemos 10 textos de Marx que no pueden faltar en tu biblioteca:

1- Manifiesto del Partido Comunista

Es uno de los tratados políticos más influyentes de la historia, fue una proclama encargada por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848, publicada por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848.

2- El capital

Es un tratado de crítica de la economía política; al mismo tiempo, ha sido también leído como una obra de filosofía, como un tratado de economía, o como un tratado político sobre las relaciones de dominación entre las clases, de un lado los proletarios y de otro los burgueses.

3- Una contribución a la crítica de la economía política

Fue publicado en 1859. La obra es principalmente un análisis del capitalismo, a través de la crítica de los escritos de los máximos exponentes teóricos de la economía en ese momento, hoy en día conocidos como los economistas clásicos: Adam Smith (1723–90) y David Ricardo (1772–1823).

4- La ideología alemana

Este trabajo surge tras ser expulsado Marx de París, bajo la acusación de escribir artículos revolucionarios en el periódico oficial del Partido Obrero Socialdemócrata alemán, Vorwarts. Tiempo después llega también Engels a la ciudad belga y viajan juntos a Inglaterra a estudiar a los economistas de dicho país.

5- Manuscritos económicos y filosóficos de 1844

De acuerdo con algunos autores (notablemente Louis Althusser) en estos trabajos aún puede distinguirse la influencia de la izquierda hegeliana en el pensamiento de Marx, por lo cual se ha llegado a establecer una diferencia sustancial relacionada con el posterior desarrollo teórico contenido en “El Capital”, que tiene como resultado una pretendida división entre el joven Marx (hegeliano) y el Marx maduro.

6- Sobre la cuestión judía

Es un ensayo escrito en 1843, y publicado por primera vez en febrero de 1844 en el Deutsch-Französische Jahrbücher. Es uno de los primeros intentos de Marx de lidiar con categorías que luego darán paso al concepto material de la historia.

7- Crítica de la filosofía del derecho de Hegel

En el texto, critica algunos párrafos de la obra de Hegel relacionados con su filosofía del derecho, subrayando ciertas contradicciones de este pensamiento. Aquí Marx toma distancia de Hegel, siendo una obra que aporta un punto de vista diferente en la relación que vincula a ambos pensadores.

8- La miseria de la filosofía

Es un polémico libro, publicado en París y Bruselas en 1847. En él, Marx critica los argumentos económicos y filosóficos expuestos por Pierre-Joseph Proudhon en su libro Filosofía de la miseria.

9- Crítica del Programa de Gotha

Es una obra clave de Karl Marx escrita en 1875 con motivo del proyecto de programa que se iba a aprobar en el Congreso de Gotha, donde iban a fusionarse la lassalleana Asociación General de Trabajadores de Alemania y el marxista Partido Socialdemócrata Obrero de Alemania, para dar nacimiento a un nuevo partido, el Partido Socialista Obrero de Alemania.

10- Escorpión y Félix

Es la única historia cómica de ficción que ha sido escrita por Karl Marx. Redactada en 1837, cuando Marx tenía 19 años, no fue publicada hasta muchos años más tarde.

vía 10 obras de Carlos Marx que no pueden faltar en tu biblioteca — Venezolana de Televisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s