17 de mayo de 2009: Muere Mario Benedetti, figura clave de la literatura latinoamericana


benedettiMario Benedetti, quien nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay, fue hijo del matrimonio formado por Brenno Benedetti y Matilde Farrugia.

En 1922, él y sus padres se trasladaron a Tacuarembó y después a Montevideo, donde nació su hermano Raúl.

Realizó sus primeros estudios en el Deutsche Schule de Montevideo, donde aprendió alemán, lo que posteriormente le serviría para convertirse en el primer traductor en Uruguay de Franz Kafka (1883-1924).

A los 14 años comenzó a desempeñar distintas actividades: taquígrafo, vendedor, funcionario público y contable, periodista, locutor de radio y traductor, cita el portal de Internet de la Fundación Mario Benedetti.

En 1946 contrajo nupcias con Luz López Alegre y por esos años inició su formación periodística con Carlos Quijano, en el semanario “Marcha”.

Tiempo después, en 1948, fundó la revista “Marginalia” y colaboró con publicaciones como “La Mañana” y “La Tribuna Popular”, medios en los que comenzó a hacer crítica cinematográfica y teatral.

Años después comenzó a participar en publicaciones internacionales como “El País”, de Madrid; la revista “Punto Final”, de Santiago de Chile, y la revista “Crisis”, de Buenos Aires, entre otras.

El portal electrónico “biografiasyvidas.com” reseña que durante esos años comenzó a cosechar sus primeros éxitos con sus publicaciones de libros poéticos y narrativos sobre lo social y la ética.

De este período son los títulos: “Poemas de la oficina” (1956); “Montevideanos” (1959); “El país de la cola de paja” (1960); “La tregua” (1960), y “Gracias por el fuego” (1965), éste último constituye una crítica más amplia de la sociedad nacional.

Entre 1968 y 1971 dirigió el Centro de Investigaciones Literarias en La Habana, y de 1971 a 1973 el Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de Montevideo.

En 1973, a raíz del golpe de Estado, renunció a ese cargo y debido a su posición política tuvo que exiliarse en Argentina, Perú, Cuba y España; con el restablecimiento de la democracia regresó a Montevideo, en 1985.

Este hecho marcó profundamente su literatura, por lo que a partir de entonces comenzó a hacer eco de la esperanza por encontrar una salida a las dictaduras militares en América Latina.

De esta etapa son: “El cumpleaños de Juan Ángel” (1971); “La muerte y otras sorpresas” (1968); “Primavera con una esquina rota” (1982); “La casa y el ladrillo” (1977); “Vientos del exilio” (1982), “Geografías” (1984), y “Las soledades de Babel” (1991).

En materia teatral escribió “Pedro y el capitán” (1979), donde reflexiona sobre la tortura y las desapariciones políticas.

Mario Benedetti, quien falleció el 17 de mayo de 2009 en Montevideo, conformó una obra de más de 80 libros, entre cuentos, novelas, ensayos y poemas.

Algunos de sus títulos han sido traducidos a más de 25 lenguas y sus canciones han sido incorporadas al repertorio de más de 40 cantantes hispanoamericanos.

vía 2009: Muere Mario Benedetti, figura clave de la literatura latinoamericana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s