Cementerio aborigen y petroglifos de Yaracuy serán objeto de estudio e investigación


 

yacimiento arqueológico Yaracuy3Prensa MPPC. Hace pocos días en Boraure, municipio La Trinidad del estado Yaracuy, fue hallado un cementerio que registra asentamientos humanos de los años 1300 aproximadamente, mucho antes de la llegada de los europeos.

Al lugar asistió un equipo de especialistas del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), a fin de iniciar un proceso de investigación detallada para certificar el yacimiento arqueológico encontrado en el lugar.

El equipo de trabajo del IPC estuvo integrado por la arqueóloga Isabel Dejesús Pereira y la museóloga Corina Pachano, quienes exploraron los espacios llegando a la conclusión de que los restos de cerámica y huesos humanos son parte de un poblado aborigen, del cual se desconoce aún a cuál grupo étnico perteneció, pero que con seguridad se asentó en la zona donde construyeron sus viviendas y enterraron a sus muertos.

Las profesionales en la materia señalaron que la abundante evidencia de material arqueológico, en un área tan extensa para su estudio y clasificación, necesita un proyecto para ser presentado a los entes públicos locales y regionales, tales como la Alcaldía del municipio La Trinidad y la Gobernación del estado Yaracuy.

En cuanto a los petroglifos hallados, las expertas certificaron que fueron realizados por los grupos humanos que habitaron la región, quizás con el propósito de señalar los límites de su territorio o con fines ceremoniales de carácter religioso.

Tanto Dejesús como Pachano indicaron que las personas que tengan información sobre material arqueológico y lugares con presencia de petroglifos en la zona de Boraure, deben comunicarse con el coordinador regional del IPC, Carlos Holder, al 0412-675.53.98, quien les brindará información y orientación sobre la materia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s