Manifiesto por la poesía actual, de Kenneth Goldsmith


kenneth-goldsmithEl siguiente texto de Kenneth Goldsmith fue publicado por primera vez en la web Dazed, como la parte de su proyecto States of Independence. De una manera concisa y brillante es una introducción a las cosas más recientes que se están haciendo en torno a poesía e Internet.

A nadie le gusta la poesía. ¿Y por que les gustaría? ¿Necesitamos otro poema que describa la manera en que la luz cae en tu escritorio como una metáfora de la quimioterapia de tu madre? Definitivamente no

Y ahora los artistas están migrando a la poesía estos días precisamente porque es un espacio huérfano y vacío, listo para ser reutilizado con poesía que no se parece en nada al tipo de poesía que sueles ver (pero no leer) goteando por las páginas de The New Yorker. En vez de sonetos vemos apps, imagenes macro, imágenes photoshopeadas, lenguaje encontrado, programación hardcore y videos de youtube posteados como poesía. De repente, la poesía se ve interesante de nuevo.

En este portafolio, hay dos jovenes mujeres, un muerto, y un anónimo artista callejero. Todos ellos a su manera, expanden radicalmente nuestra idea de lo que la poesía puede ser: visualmente, lingüísticamente y emocionalmente.

Internet es el más grande poema jamás escrito, ilegible mayormente debido a su tamaño. Estamos ahogándonos en lenguaje. Los mejores poetas serán aquellos que mejor puedan reutilizar ese lenguaje y reensamblarlo como poesía. La Poesía será hecha por todos.

vía MANIFIESTO POR LA POESÍA ACTUAL, de Kenneth Goldsmith.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s