La Villa del Cine prepara trilogía acerca de Hugo Chávez


villa_directorJorge Antonio Gómez pasó de actuar en cine, teatro y televisión a la gestión cultural. Comenzó como jefe de prensa en la Casa del Artista en 1996 y 20 años después se desempeña como presidente de la productora estatal La Villa del Cine.

Con dos años recién cumplidos en el cargo, Gómez se enfrenta al reto de seguir haciendo cine en una economía en crisis, diferente a la que existía hace 10, cuando se creó la institución, y en un país en el que el público no termina de dar el espaldarazo a la producción nacional, al menos el año pasado.

Sus planes para 2016: estrenar tres películas (dos largos de corte histórico y un animado), reforzar la figura de coproducción local e internacional, apoyar proyectos del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía Nacional, llevar la vida del expresidente Hugo Chávez a la gran pantalla y, finalmente, investigar qué hizo el actor y director estadounidense Danny Glover con los 18 millones de dólares que el gobierno venezolano le regaló -hace casi una década- para que hiciera una película acerca del prócer haitiano Toussaint Louverture (aunque de esto último no parece convencido).

“José Antonio Valera, anterior presidente de La Villa del Cine, me heredó unas películas que necesitaban culminación. La mayoría en postproducción, otras tenían que rodar más escenas. Eso lo hicimos en el primer año; darle continuidad a la obra de una institución a favor del cine nacional”, dice al calor de la conversión, literalmente, pues ocurrió en un estudio sin aire acondicionado. A mediodía. En temporada de sequía. En Guarenas.

-¿Por qué La Villa del Cine ha adoptado películas financiadas ya por el CNAC?

-El cine es costoso. El presupuesto que tenía un cineasta en febrero o marzo de 2015 se triplica cuando va a rodaje. Ahí entramos nosotros. ¿Con qué cosas podemos apoyar? Con lo que tenemos: una buena flota de camiones, buen stock de iluminación, personal de amplia trayectoria en el área cinematográfica, el departamento de arte y aspectos de postproducción como el color, entre otros. Lo que no damos es financiamiento económico, porque no es nuestro ámbito de acción.

-¿Cuánto les cuesta hacer una película?

-Producir cintas de época es sumamente costoso. Hay que tomar en cuenta los efectos especiales, vestuario, locaciones, realización de elementos escenográficos. El presupuesto ronda los 100 y 150 millones de bolívares. Una de nuestras fortalezas es poder minimizar esos costos. Tenemos la capacidad de producir un largo basado en un contexto contemporáneo con 15 millones de bolívares. Un cineasta, por su cuenta, tendría que duplicar esos montos.

-El año pasado La Villa estrenó 13 películas, ¿Cuántas serán este año?

-Vamos a estrenar tres largometrajes. Maisanta será el primero, en julio. Esa fue la última película que encargó el comandante Chávez. Es acerca de Pedro Pérez Delgado, un prócer de la independencia, pero invisibilizado por la historia. Después tendremos a Dicaprio de Corozopando, dirigida por Luis Rahamut y escrita por Karin Valecillos. Y cerramos en diciembre con el animado Pequeños héroes, película hermosa donde veremos a Bolívar a través de la mirada de tres niños.

-¿Qué pasó con cintas como La planta insolente, sobre Cipriano Castro, o Bambi C4, acerca de Luis Posada Carriles, que llevan años en producción?

-A La planta insolente le afinamos efectos especiales bajo la revisión constante por parte del maestro Román Chalbaud. Aspiramos concluirla para diciembre. Y a Bambi C4, rodada en 2010, estamos dándole los últimos ajustes de sonido para tener 5.1 surround.

-Hugo Chávez creó La Villa del Cine para dar “la batalla contra Hollywood”. ¿Cómo va el marcador?

-La batalla contra Hollywood no es solamente de Venezuela, sino de todo el continente. Todos debemos apostar por nuestra identidad, por lo que queremos contar. Hay un gran avance. Y una prueba de ello es la presencia de Latinoamérica en diversos espacios de la gran industria, no solo en los festivales. Es difícil competir contra una industria que maneja tal poder económico. Podemos tener películas del mismo nivel, pero su maquinaria publicitaria se come a cualquiera de las nuestras. El maltratado contexto económico del país también influye en el público.

-¿Ser parte del Ministerio de Comunicación no hace de La Villa una institución con fines propagandísticos?

-No. Nosotros registramos e interpretamos la historia. Acá puedes ver a cineastas que dirigen su mensaje personal a través de su obra, con ataques hacia el gobierno a través del cine. Tenemos una batalla con películas que reflejan el lado malo del barrio. Si nuestros cineastas se abocan a regodearnos en los aspectos negativos de nuestra sociedad, ¿no se convierte esto en un fenómeno propagandístico que dice que en Venezuela todos somos malandros?

-Pero eso también es un registro histórico del país.

-Pudiera ser, sí, si tomamos el cine de Chalbaud de los 70 o el de Carlos Azpúrua. Esas son películas que tienen cierto rigor documental.

-¿Harán la película de la vida de Hugo Chávez?

-Luis Britto García nos entregó un guión el 31 de diciembre en el que se ve a Chávez en tres películas, empezando desde su infancia. El rodaje podría ocurrir este año, pero habría que hacer muy buena preproducción para conseguir ser fidedignos con la reproducción de elementos geográficos. La dirigirá Román Chalbaud. Y su familia debe leer el texto primero.

-¿Y la película que haría Danny Glover con La Villa?

-No tengo información de ese proyecto. No existe en La Villa registro de financiamiento alguno (lo hizo la Asamblea Nacional). Pero conversaré con el ministro (Luis José Marcano) para que sea revisado el caso.

Orígen: http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/160212/la-villa-del-cine-prepara-trilogia-acerca-de-hugo-chavez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s