Libertador abrió espacios para jóvenes cineastas en su producción | Ciudad Caracas


2. Alumnos de once instituciones participaron en el proyecto

La película Libertador, del director merideño Alberto Arvelo, es un proyecto cinematográfico en el que resalta una característica: su producción fue una experiencia única para las nuevas generaciones de realizadores venezolanos.

Gracias a la iniciativa de sus creadores, durante la realización de la película fueron convocados estudiantes de cine y de artes visuales de once instituciones educativas nacionales, que se incorporaron a lo que se llamó Película Escuela Libertador. Esta iniciativa brindó a los jóvenes un espacio para el intercambio de conocimientos a través de su participación directa en el rodaje y compartiendo experiencias con el equipo técnico.

“Siempre sentí que un esfuerzo como Libertador debía dejar huella fundamentalmente en las nuevas generaciones del cine nacional. La idea de llevar jóvenes estudiantes de distintos lugares de Venezuela al set me pareció la más efectiva. Ver los rostros de alegría de esos estudiantes, escuchar sus preguntas y verlos crecer fue para mí, y creo que para todo el equipo técnico, una íntima celebración”, afirma Arvelo, quien paralelamente a su carrera como cineasta se ha desempeñado como docente, informó una nota emitida por el equipo de prensa de la película.

Los estudiantes seleccionados de varias universidades del país que participaron en el proyecto Película Escuela Libertador fueron clasificados en grupos y distribuidos en áreas de dirección, fotografía, sonido, script, arte, maquillaje, vestuario y producción. Cada uno de estos equipos itinerantes pasaba por los distintos departamentos con la finalidad de darle al participante una visión más completa del proceso cinematográfico.

La visita de los alumnos al set de Libertador estuvo acompañada de clases magistrales y conversatorios con varios jefes de área de la película. Posteriormente, durante la postproducción, otro grupo viajó fuera del país para participar en los procesos técnicos finales.

1. Libertador

La voz de los estudiantes

“Para mí el cine son los ojos de un país y estoy aquí para mostrar, a través de mis ojos, que Venezuela es un excelente país, que tiene lo que ningún otro, y que cada día serán mayores los esfuerzos de los artistas venezolanos para demostrar que aquí hay muchas ganas, talento y trabajo”, destacó en sus apuntes Paola Bohórquez, estudiante de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad del Zulia.

Por su parte, Royerlys García, estudiante de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, agregó en su informe final: “Todo lo que sucedió en el set fue sencillamente maravilloso, cada día me encontraba con una nueva sorpresa y con un nuevo aprendizaje”.

Gatty Ochoa de la Facultad Experimental de las Artes de la Universidad del Zulia sostiene que “si hay escuelas que eduquen a los futuros cineastas de nuestro país, entonces podemos estar seguros de que la historia del cine venezolano será cada vez más rica en contenidos y que seguirá surgiendo con el pasar de los años”.
Yssa Arvelo, coordinador del proyecto, puntualizó: “Estos jóvenes venezolanos aprovecharon esta oportunidad, en principio, por tratarse de un largometraje único en la historia de nuestro país y, por otro lado, la oportunidad de compartir con verdaderos maestros y técnicos del séptimo arte. Fue un intercambio de conocimientos hermosos que definitivamente tiene que seguir fomentándose”.

Un nutrido grupo de técnicos venezolanos con amplia trayectoria en el cine nacional respaldó la experiencia de los estudiantes. Al respecto, Julio César Castro, quien se ha desempeñado como maquinista, camarógrafo y director de fotografía desde 1989, destacó: “Muy pocas veces tenemos la oportunidad de trabajar en proyectos de esta envergadura y la mayoría de estos muchachos jamás en la vida habían visto una cámara de cine en pleno rodaje”.

“Pese a que todo el tiempo estábamos a millón y súper concentrados, nosotros le respondíamos sus preguntas. Es muy importante que estos jóvenes vean cómo se trabaja en la industria, porque eso les da una visión de cómo deben hacerse bien las cosas. La experiencia en Libertador fue muy positiva para todos los que participamos en esta película”, destacó Castro.

Tomado de: http://www.minci.gob.ve/2014/08/libertador-abrio-espacios-para-jovenes-cineastas-en-su-produccion/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s