En El Real es la fiesta: 2 de febrero


Samuel L. Hurtado C.

Ubicado a la margen izquierda del río Santo Domingo en la jurisdicción del actual municipio Obispos, el pueblo de El Real representa una de las comunidades de más vieja data del territorio llanero, en donde cada 2 de febrero se realizan una de las manifestaciones religiosas de mayor arraigo entre los feligreses. Nos referimos a las fiestas que en honor a Nuestra Señora del Rosario del El Real se efectúan desde finales del mes de enero y culminan a inicios de febrero.

Aunque no existe precisión en cuanto a los inicios de esta festividad mariana, muchos la asocian con la aparición en 1680 de una virgen en una moneda de real llamada bamba, la cual, al pasar el tiempo dio origen al nombre del pueblo, asociándosele igualmente con importantes milagros concedidos a sus devotos. La virgen representa la imagen de una mujer vestida de rojo y un manto azul, en cuyos brazos sostiene a un niño, quien en sus manos posee un rosario.

Desde entonces, se realizan diversas actividades asociadas al culto de la virgen, compuesta por celebraciones de origen pagano y religioso, como corridas de toros, carreras de cintas, carreras de burros, toros coleados, cochino encebado, juegos infantiles, procesiones religiosas, misas a cargo de diferentes caseríos o familias, amanecer llanero, bailes populares y fuegos artificiales. Estos han tenido algunas variaciones en los últimos años, agregándosele la elección y coronación de la reina y realización de juegos deportivos como fútbol y softball.

Por sus características, al ser una expresión ceremonial y festiva que abarca diversos grupos de personas y comunidades, cohesionándolos y dándoles sentido de pertenencia, las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario de El Real forman parte de las manifestaciones colectivas declaradas Bien de Interés Cultural de la Nación, según se puede constatar en el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano Región Los Llanos (BA-09) correspondiente al Municipio Obispos, editado en el año 2006 y en conformidad a lo establecido en la Providencia Administrativa 012/05 de fecha 30 de junio de 2005. hurtadosamuel@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s