La labor periodística de un obispeño: José Antonio Torrealba Gutiérrez


Samuel L. Hurtado C.

La hoja de vida José Antonio Torrealba Gutiérrez tiene unos vacíos que hasta los momentos no hemos logrado llenar, específicamente entre ellos su fecha de nacimiento y su procedencia. Virgilio Tosta, ha señalado que posiblemente Torrealba Gutiérrez era descendiente de Pedro Torrealba Reguerón, quien había instalado la primera imprenta en la población de Obispos en el año de 1851. Sin embargo, no existen suficientes datos que nos permitan confirmar tales aseveraciones.

Aunque José Antonio Torrealba Gutiérrez fue uno de los fundadores y promotores del periódico “La Juventud”, permaneció por muy poco tiempo en la organización del rotativo, participando como redactor entre los años de 1883 a 1885, y como administrador en el año de 1887. Posiblemente sus responsabilidades en la Vicepresidencia del Concejo Municipal del Distrito Obispos en 1886 lo obligaron a separarse del periódico. No obstante, en ese año Torrealba Gutiérrez será el promotor de otros impresos que circularán en la Villa de Obispos, y dirigirá “Brisas del Llano”, un impreso quincenal que apareció a principios del mes de febrero, distribuido en un pliego de dos páginas a un costo de un cuarto de real, y cuyo lema decía: paz, orden y progreso. Periódico de efímera duración, pues sólo se conocerán siete números.

Para José Antonio Torrealba Gutiérrez la prensa tenía un papel fundamental e imprescindible en el desarrollo de los pueblos. Así lo puso de manifiesto en un escrito publicado en “La Juventud”, el 23 de agosto de 1885, en el que señaló: “…La prensa, vehículo de pensamiento, es la mensajera del progreso y civilización de los pueblos; porque disponiendo por donde quiera los elementos constitutivos de la riqueza elemental de ellos, se atrae masas pobladoras, que las ensanchan y vigorizan, convirtiendo a las poblaciones raquíticas y casi sin vida, en verdaderos emporios de riqueza, que entran desde luego a tomar puesto entre los pueblos más adelantados”.

Cinco años más tarde, -el 14 de septiembre de 1891- junto a E. Moreno, funda “El Heraldo”, un periódico que vería la luz “… cuantas veces pueda en el mes”, distribuido en cuatro páginas con informaciones de intereses generales. “El Heraldo” correría con la misma suerte que “Brisas del Llano”, sólo circulará en el año de 1891. Posteriormente, en 1903, funda en la Ciudad de Barinas, “El Restaurador”, vocero político que apoyaba la candidatura del general Cipriano Castro, el cual circularía hasta el año de 1904, cuando Torrealba Gutiérrez inicia la redacción en Barinas de un nuevo periódico llamado “El Barinés”, editado, aunque con diversas interrupciones, por un lapso de dos años. Será éste, el último periódico dirigido por José Antonio Torrealba Gutiérrez, quien falleció en la ciudad de Barinas el 25 de septiembre de 1908.

hurtadosamuel@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s